El deporte y tu piel

Estamos viviendo una época en la que el deporte forma parte de nuestra rutina diaria en busca de una vida sana y saludable.

Muchos de estos deportes se practican al aire libre como el running, el ciclismo, el esquí, surf, o el paddle, fomentando un sentimiento de libertad que nos hacen sentirnos bien, lo que hace que cada día sean más imprescindibles.

Una vida sana y saludable efectivamente esta asociada a una correcta alimentación y al ejercicio regular, pero no nos podemos olvidar que existen agentes externos que afectan a nuestra salud, en concreto a nuestra piel, que es el órgano del cuerpo humano mas extenso, expuesto y vulnerable.

Normalmente solemos asociar la protección de la piel con la protección solar, sobre todo en verano ya que vemos mucha publicidad al respecto, pero al hacer deporte al aire libre nos exponemos a diferentes tipos de daños producido por agentes externos como el sol, el frío, la contaminación o la deshidratación y cada uno de ellos trae diferentes consecuencias que podemos evitar de manera sencilla como contamos a continuación.

 

Sol

Es el daño más conocido al relacionarlo con el verano. Hay que hacer hincapié, que al hacer deporte al aire libre, debemos protegernos igual que si fuéramos a la playa o a la nieve, en cualquier época del año, y para ello, existen protectores solares específicos para la práctica deportiva. De esta manera evitaremos la aparición de manchas, lunares o prevenir el cáncer de piel.

Frío 

El frío afecta a las pieles más finas fragilizándolas  y pueden aparecer lesiones en la piel que producen enrojecimiento o dermatitis. Para evitarlo es importante tener la piel bien hidratada y protegida.

Contaminación

Muchos de los deportes que practicamos se realizan en ciudades, y la contaminación incide directamente  contra nuestra piel. Recomendamos que de vez en cuando se realice una limpieza facial,  para recuperar la piel, o incluso una microdermoabrasion o dermaroller.

Deshidratación

Al sudar, lo que hacemos es expulsar el agua para transpirar y mantener una temperatura corporal correcta. Para evitar o corregir la deshidratación es importantísimo  recuperar poco a poco el agua que hemos perdido y ayudar a la piel mediante la aplicacion de crema hidratante en todo el cuerpo una vez acabada la practica deportiva.

Desde Instituto Dermatológico Láser os queremos animar a una vida 100% saludable. Cuida tu piel.

 

Instituto Dermatológico Láser

Pº La Farola 1 – Málaga

952 22 05 54

info@idlaser.es

www.idlaser.es

 

Leer Más

Cómo solucioné mis problemas con las varices definitivamente

Hace unos días, le propusimos a una de nuestras pacientes tratadas con la terapia dual de varices que nos contara su experiencia para poder compartirla con todos vosotr@s. Lo que hemos hecho, es explicar el tratamiento basándonos en sus palabras. Espero que os sirva esta experiencia y que os guste como os la contamos.

María, es paciente de la clínica, tiene 34 años y llevaba bastante tiempo buscando un sitio en Málaga para eliminar las varices que tenía y que se habían acentuado cuando se quedó embarazada. Después de dar muchas vueltas e informarse en varias clínicas, decidió venir a ID Láser e informarse.

“Antes de decidirme, con este tipo de tratamientos, había consultado en muchas clínicas y visitado gran cantidad páginas web y foros. La verdad es que acabé un poco confundida. Para mi eran importantes 2 cosas: La primera, el tipo de tratamiento, porque no quería pasar por un quirófano y la segunda, la confianza que me trasmitiera el médico. Quería que la persona que me tratara tuviera la experiencia suficiente como para no tener problemas en un futuro. Había leído mucho sobre el tema y no quería que me pasara nada malo por no ponerme en las manos apropiadas.”

En la primera consulta, María resolvió todas sus dudas sobre la terapia dual de varices. La doctora Isarría le explicó que este tratamiento consiste en la combinación de una microespuma en un porcentaje adecuado y la aplicación después de un láser vascular muy específico para el tratamiento de varices que consigue que los vasos se cierren totalmente acelerando y mejorando el proceso de la microespuma. De esa manera, las varices desaparecen de forma definitiva.

María tenía varios tipos de varices (arañas vasculares, que son varices de pequeño tamaño y más superficiales y varices de un tamaño más grueso) que le provocaban dolores, calambres y pesadez de piernas. Los motivos por los que tenía tantas varices, se debían a varios factores, entre ellos, un factor hereditario muy evidente, tanto su padre como su madre tenían varices. También, le afectaba su trabajo de recepcionista de hotel que le hacía pasar muchas horas de pie y por último, el embarazo que había hecho que sus varices empeoraran después de dar a luz.

“Sabía qué el motivo de tener las piernas cansadas eran las varices, pero me daba miedo el tratamiento.”

 

En la primera sesión, María vio como desaparecían muchas de las varices. El resultado había sido muy bueno, aunque tenía que volver de nuevo a consulta un mes después para seguir haciendo retoques e ir cerrando los vasos mas pequeños y seguir limpiando las piernas de varices.

Un mes después, cuando María volvió a revisión y vio las fotos del antes y el después tomadas en consulta, aunque a simple vista ya se veían los resultados, se sorprendió de cómo sus varices habían mejorado y que el cuerpo ya las estaba reabsorbiendo.

“La verdad es que era una parte de mi cuerpo que no creía que fuera a mejorar nunca, siempre iba a peor, y ver el antes y después, me dio mucha alegría y ánimo para seguir con el tratamiento.»

Tras 2 meses, María volvió a la siguiente revisión, donde pudimos comprobar que las varices habían desaparecido casi por completo y que María ya acudía a la siguiente y última revisión con falda corta.

“¡No me lo podía creer! ¡ En menos de tres meses han desaparecido casi el 100% de las varices! ¡Voy a volver a ponerme faldas cortas y vestidos! Hacia más de 5 años que no lo hacía.”

Para el verano, sus piernas estarán completamente limpias de varices. María nos contaba cuánto había cambiado su vida desde entonces:

“Ya no tengo pesadez y me siento muy contenta! Desde luego, si lo llego a saber antes,…ni me lo pienso. María José es una gran profesional que además me ha dado mucho cariño y confianza para realizarme el tratamiento. Estoy muy, muy, muy agradecida.”

Dra. Isarría: “Gracias a ti, María, es una satisfacción para nosotros que el paciente este contento, de hecho, siempre tenemos presente que el tratamiento acaba cuando el paciente esta satisfecho con el resultado.»

Espero que os haya servido la experiencia de María y que os animéis a venir a consulta para que podáis contar la misma experiencia dentro de unos meses.

María y Leonor

Leer Más

10 tips dermatológicos para tener una piel sana, bella y radiante por más tiempo.

Ya sabemos tod@s lo que tenemos que hacer para lucir una piel sana, pero… ¿sabemos el motivo de estos cuidados?.

Seguir una rutina diaria para su cuidado es fundamental, pero vamos a profundizar un poco más y explicaros porqué es tan importante seguir esta rutina desde un punto de vista más dermatológico para que lo entendáis. ¡Empezamos!:

 

 1.- Piel Limpia

Una piel sana debe estar limpia para mantener los poros libres de impurezas, grasa y así evitar que aparezcan puntos negros o granitos que le dan un aspecto apagado y triste a nuestro cutis.

Lo más aconsejable es utilizar un limpiador o jabón suave, no muy agresivo adecuado a nuestra piel. Hay a quien le gusta la sensación del agua y el jabón y quien prefiere leche limpiadora, siempre que sean productos de calidad, no hay problema. Probablemente las pieles más grasas se benefician más del efecto limpiador del jabón al retirar el exceso de grasa y las más secas o sensibles pueden beneficiarse de las leches limpiadoras que le aportan un poco de hidratación.

Eso si, una limpieza facial profesional de vez en cuando (entre uno y dos meses depende de cada uno) en un centro especializado mantiene nuestra piel limpia y nos da la oportunidad de tratar nuestra piel con productos de calidad y adecuados a nuestra necesidad.

 

2.- Exfoliación

La exfoliación de la piel sirve para eliminar las impurezas y células muertas que se van acumulando a lo largo del día y contribuye a la renovación de nuestra piel. Dependiendo del tipo de piel que tengamos, debe ser más suave o más intensa. La exfoliación debe cubrir todo nuestro cutis y el cuello también para mantener un aspecto homogéneo.

Una exfoliación cada quince días sería ideal para mantener la piel limpia. Recordad que para una buena exfoliación necesitamos usar un cepillo facial previamente humedecido al que le añadimos el limpiador, seguido de la aplicación de una loción tonificante para restablecer el pH de la piel, refrescarla,  hidratala y la prepara para el tratamiento que vayamos a realizar después.

 

3.- Tipo de Piel

Para elegir correctamente los productos adecuados, necesitamos identificar el tipo de piel que tenemos.

Una piel normal se caracteriza por estar equilibrada en los niveles de grasa y sequedad. Tiene un aspecto luminoso y está siempre bien hidratada. Aún así, requiere cuidados específicos para evitar estropearla. Este tipo de piel necesita ser hidratada tanto de noche como de día sin excepción.

La piel grasa se caracteriza por producir niveles de grasa excesivos, provocando en la mayoría de los casos la obstrucción de los poros. Este tipo de piel requiere un cuidado muy específico. Muchas veces se comete el error de querer eliminar el exceso de grasa con productos muy agresivos, lo que provoca exactamente lo contrario, por eso, hay que elegir bien los productos que vamos a utilizar.

La piel seca es aquella que tiene más tendencia a agrietarse y que luce un aspecto apagado. Las personas con este tipo de piel suelen percibir una sensación de tirantez, lo que nos indica que la piel tiene unos niveles de hidratación bastante bajos. Este tipo de piel tiene los poros muy finos y envejece con mayor facilidad. Para su cuidado necesitamos productos que la hidraten y la mantengan elástica y luminosa.

La piel mixta es conocida por la famosa zona T (frente, nariz y barbilla) donde la piel acumula más grasa y los poros están más abiertos acumulando en la mayoría de los casos la suciedad diaria. Las mejillas y el contorno de ojos en este caso suelen secos o mixtos.

Si tenemos alguna duda sobre nuestro tipo de piel, la mejor forma para identificarlo es acudir a un dermatólogo que además, nos dará consejos sobre su cuidado de una forma más específica.

 

4.- Hidratación día 

La hidratación de día no solo hay que realizarla a primera hora de la mañana sino tantas veces como la piel nos lo pida a lo largo del mismo. De esta manera conseguimos mantener nuestra piel joven y cuidada. Esto dependerá del tipo de piel, la zona donde vivamos y la época del año. Eso sí, es muy importante que hidratemos bien la piel contra el frío y contra el calor.

Los cambios de tiempo afectan a nuestra piel, por ejemplo, en invierno, la piel se expone a factores externos como el frío o el viento, y en verano, a las radiaciones solares. Una hidratación diaria nos protege de una posible descamación y nos ayuda a mantener nuestra piel sana.

La piel se compone de tres capas, la epidermis, que es la capa más superficial, la dermis, que es la capa intermedia y la hipodermis que se encuentra por debajo de ésta. Un 70% de nuestra de nuestra dermis se compone de agua, por eso, debemos hidratarnos bien por dentro bebiendo mucha agua y manteniendo una dieta equilibrada.

 

5.-Hidratación noche

La piel por la noche es mucho más receptiva a los tratamientos que le podamos realizar, por eso, debe estar muy limpia para que penetren mejor y repare los daños producidos durante el día.

Las cremas de noche suelen tener unas características distintas a las cremas de día porque por la noche la piel se regenera para que al día siguiente luzca hidratada y perfecta. En la mayoría de los casos, la hidratación de noche se puede compensar con mesoterapia de ácido hialurónico.

 

6.- Alimentación

Está comprobado científicamente que los alimentos ricos en vitamina C ( cítricos , verduras), vitamina E (aceite, de oliva, frutos secos o vegetales de hoja verde) o betacarotenos y provitamina A ( zanahorias, calabaza, mango, tomate) son unos poderosos antioxidantes que bloquean los efectos perjudiciales de los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestra piel. Por eso, una alimentación sana basada en la dieta mediterránea, con bastante fruta y verdura ayuda a una correcta hidratación con el aporte de los nutrientes esenciales necesarios para mantener nuestra piel sana.

 

7.- Malos hábitos (Alcohol o Tabaco)

 

El tabaco provoca que nuestras células no se oxigenen de forma correcta y el alcohol hace que nuestra piel se deshidrate, ambos producen envejecimiento prematuro de la piel y pérdida de elasticidad. Alejarnos de estos malos hábitos mejora nuestro aspecto y además, nos hace sentir mejor y mantener nuestra piel joven.

 

8.- Fuera stress

El estrés hace que nuestra piel se vuelva más sensible y reaccione ante cualquier factor externo de una forma más evidente. Una piel estresada, además de lucir apagada y deshidratada, tiende a acentuar más sus defectos y provocar que se acentúen las posibles lesiones cutáneas que podamos tener. Por ejemplo, una persona con dermatitis, psoriasis, acné, etc, se verá más afectada en las épocas en las que sufra mayor estrés.

No podemos eliminar el estrés, pero si podemos controlarlo y paliar sus efectos llevando una vida más tranquila, cuidándonos y controlando las horas de sueño para recuperar nuestro ritmo diario.

 

9.- Protección Solar

Sabemos lo dañinos que pueden llegar a ser los efectos del sol en nuestra piel si nos nos protegemos de forma correcta, pero ¿porqué?.

La melanina, que es un pigmento natural que tenemos en nuestra piel ( concretamente en la epidermis). Nos protege de las radiaciones solares y hace que nuestra piel se broncee. Si nos exponemos durante demasiado tiempo al sol, podemos provocarnos quemaduras por la acción de los rayos ultravioleta haciendo que se produzca el envejecimiento prematuro de nuestra piel y la pérdida de elasticidad.

Usar un buen protector solar a diario hace que los efectos malignos de las radiaciones solares se eliminen y podamos aprovechar los beneficios reales que nos aporta pasear bajo la luz del sol. Como por ejemplo, la función que tiene sobre nuestros huesos al ayudar a producir vitamina D, la responsable de fijar el calcio en nuestros huesos.

 

10.- Deporte y vida sana

La práctica de deportes es importante para mantenernos en forma y equilibrar nuestro ritmo diario. Para realizarlos, debemos también proteger nuestra piel sea cual sea el deporte a practicar.

Los deportes acuáticos nos relajan, pero hay que cuidar nuestra piel también, una buena hidratación antes de realizarlo y crema hidratante después nos ayuda a mantener nuestra piel sana e hidratada.

Si los practicamos al aire libre también debemos proteger nuestra piel, sobretodo en deportes como el sky, snow, ciclismo, montañismo, senderismo, etc que se ven afectados por los cambios de tiempo y las radiaciones solares.

En el gimnasio debemos procurar hidratarnos bien por dentro y limpiar bien nuestra cara antes y después de realizarlo para dejar que nuestros poros respiren y no se obstruyan después de haber sudado tras el ejercicio.

 

Depués de estos consejos, deciros que nunca es tarde para tener una piel sana, siempre hay solución para todo, empezando por cuidar de nosotros mismos, no sólo por el hecho de estar guapos sino por tener una piel bien cuidada y sana.

 

Empieza hoy a cuidarte para verte mejor mañana.

 

Leo,

Instituto Dermatológico Láser

www.idlaser.es

info@idlaser.es – 952 22 05 54

 

 

 

 

Leer Más

Facha de Instituto Dermatológico Láser

Blog de belleza médica

Iniciamos el Blog de Instituto Dermatológico Láser con el objetivo de poder aportaros nuestro conocimiento y formación en el campo de la dermatología estética. Se trata de un blog de belleza, pero siempre desde un punto de vista médico.

Intentaremos probar cosas y explicaros que tal han funcionado, permaneced atent@s, porque sacaremos de vez en cuando promociones para probar productos, láseres o tratamientos nuevos, además, lanzaremos también procesos gratuitos para cursos de formación que impartimos en nuestra clínica o jornadas de puertas abiertas.

Este espacio es un blog de empresa pero con aire personal, donde Laura, Lorena, Leo, Pablo y yo misma escribiremos o ayudaremos a escribir los unos a los otros acerca de las novedades tanto de nuestra clínica como de los tratamientos que van saliendo al mercado.

También hablaremos de mitos y mentiras o verdades de trucos y remedios caseros, de consejos para ellas y también para ellos.

Nos gustaría contaros cosas sobre nosotros, lo que hacemos, las novedades que incorporamos, nuestras opiniones, como nos formamos, que significan algunas cosas y donde vamos de manera que podáis sentirnos más cerca y podáis entender que hay mucho trabajo de muchas personas y mucho esfuerzo para poder ofreceros siempre la máxima calidad y eficacia.

Os hablaremos de los SuperTratamientos, que son las combinaciones de diferentes técnicas que alineadas de forma precisa generan un tratamiento óptimo para los pacientes.

Claro que también habrán ofertas, como los SuperBonos, un éxito mes a mes, de hecho ya podeis visitar el área de ofertas.

Nos encantaría que participarais en el blog, porque escribimos para vosotros, podéis preguntarnos (ojo, si es una consulta medica, podéis hacerla en el consultorio),  sugerirnos ideas para artículos, aunque hemos trabajado un montón para intentar cubrir todas las áreas y tenemos folios, excel, y google drive llenos de información para escribir.

Lo haremos una vez por semana, con mucho cariño e ilusión. Por supuesto, podeis utilizar la información que publiquemos, pero si nos lo decis antes, mejor que mejor, y si nos ponéis un enlace a nuestra home https://www.idlaser.es, os lo agradecemos también.

Os esperamos a todos,

El equipo de Instituto Dermatológico Láser

idlaser.es – 952220554

 

 

 

 

 

 

Leer Más